Conclusiones del Conversatorio 2/07/2011. Queremos conocer tu punto de vista….

07/07/2011 at 17:32 Deja un comentario

Opiniones del Conversatorio “Certificación de sostenibilidad para tiendas y productos ¿es el camino hacia un país realmente verde, ¨sin ingredientes artificiales?

Las artesanías y souvenirs son obras de mucha dedicación, trabajo y amor por parte de los artesanos y los artistas que las realizan, consideradas en el mercado nacional e internacional como una representación de las culturas de los pueblos y valoradas por su importancia en la identidad de cada región y país.

En Costa Rica el mercado artesanal es sensible al turismo, a la competencia por precios y a la situación de la economía mundial.  Por si solos los artesanos se ven limitados a atravesar la brecha para alcanzar al cliente final, sea nacional o turista, por lo que se ven envueltos en los contratos injustos con intermediarios inescrupulosos. A su vez estos puntos de venta, se ven forzados a ser miserables en su pago a los proveedores ya que están afectados por la fuerte competencia que implica cadenas grandes de tiendas de souvenir, las cuales importan desde China, “souvenirs de Costa Rica”  que imitan o copian los diseños de los artesanos costarricenses.

El crecimiento de los hoteles en zonas de montaña y playas de Costa Rica estaba provocando la destrucción natural y una oferta de hospedaje que no reflejaba lo que Costa Rica coloca como “marca país” a nivel mundial. Por medio del CST (Certificado de Sostenibilidad Turística) se logró fomentar un aumento en la calidad de la oferta bajo los fundamentos de la sostenibilidad, dando una categoría a aquellos que realizaban el esfuerzo por cumplir los requisitos de dicha categoría.

La Certificación de Sostenibilidad Turística para Tiendas y Productos (CST-TP) es una idea innovadora que brinda una verdadera opción a los puntos de venta para diferenciarse liberándose de la competencia directa por precios y permitiéndoles aplicar en su local comercial prácticas sostenibles, las cuales sean reconocidas por un certificado. Les incita también en sus relaciones comerciales a practicar el comercio justo y un trato comercial basado en valores con sus proveedores.  Esto involucra igualmente a los artesanos, que podrían respaldar sus productos si ya cumplen con todos los parámetros de sostenibilidad, los cuales de no ser así contarían con una guía que les procure mejorar la calidad de su trabajo y aumentar su competitividad.

El desarrollo de esta campaña y su aplicación en el mercado nacional por el momento es una iniciativa privada, pero requiere de la participación de instituciones gubernamentales como el ICT (Instituto Costarricense de Turismo), que brinda respaldo e  imparcialidad en la estructuración del plan a nivel nacional.

La producción masiva y los TLC con China y USA, nos dejan espacio únicamente en mercados altamente especializados donde las replicas y los productos sin identidad no tienen cabida. El CST-TP es una oportunidad para potenciar lo hecho a mano, todo aquello generado a través de la creatividad de los pueblos y que puede definir a toda una cultura o etnia, por ejemplo las artesanías de los indígenas de nuestro país. También es un mecanismo para fomentar el uso de materias primas renovables ó biodegradables, el reciclaje y la utilización adecuada de los recursos para la producción de artesanías y la comercialización de las mismas, por medio del comercio justo.  Nos permitiría dirigir el futuro del país hacia un país “sin ingredientes artificiales”, así como salvar la cultura de cada región del país y detener el detrimento de las sociedades que dependen de su oficio artesanal, proporcionando al turista que visita Costa Rica una oferta endémica, accesible y confiable, que pueda llevar a su país de origen como un souvenir 100% hecho en Costa Rica.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

DESCUBRE EL FILTRO VERDE ¿Quieres ser un Consumidor Inteligente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: