¿Quieres ser un Consumidor Inteligente?

18/07/2011 at 16:51 2 comentarios

Cada día de nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos, y sin importar nuestra edad, ocupación o poder adquisitivo, consumimos para alimentarnos, transportarnos, mantenernos saludables, vestirnos, divertirnos, compartir, aprender, gozar… Pero ¿lo hacemos usando siempre la inteligencia?

El consumo inteligente tiene más que ver con la conciencia que con nuestra capacidad intelectual, se construye con las decisiones, grandes o pequeñas, que tomamos al elegir un producto, un servicio, una idea o un valor, atendiendo a nuestras necesidades personales, biológicas, psicológicas espirituales, familiares y comunitarias. Si la inteligencia es lo que nos hace humanos, ¿cómo tomar decisiones de consumo inteligentes? 

Con una dosis suficiente de los elementos que aquí te presentamos.

Consumo Consciente

Todos, en cada momento, somos consumidores, y como tales damos rumbo al mercado y a la economía de nuestro país con nuestras decisiones.

Un consumidor que es consciente de su poder, de sus derechos y obligaciones, que sabe lo que necesita, lo exige y asume las consecuencias de su modo de consumir, es un consumidor inteliente.

Consumo Informado

Somos libres de elegir lo que queremos consumir, pero para poder decidir entre la infinidad de opciones que ofrece el mercado es indispensable informarse.

Un consumidor que compara calidad y precio, piensa en invertir antes que en gastar, valorando qué tanto sus elecciones de consumo satisfacen sus necesidades reales y los beneficios que traerán a su vida, a su familia y a su comunidad, es un consumidor inteligente.

Consumo Crítico

Publicistas y proveedores quieren convencernos de comprar, y para ello frecuentemente asocian su publicidad con valores que nada tienen que ver con el producto que anuncian: estatus, poder, atractivo sexual, fama.

Un consumidor que es crítico ante la publicidad y la moda, se valora, y valora a los demás por lo que son y no por lo que tienen, que elige y conserva lo que necesita y le gusta, es un consumidor inteligente.

Consumo Saludable.

Los avances médicos, científicos, y tecnológicos nos dan acceso a productos y servicios que han aumentado la expectativa de vida. Sin embargo muchos de éstos avances también han propiciado una vida sedentaria, de excesos y hábitos poco saludables.

Un consumidor que lleva una vida balanceada, hace ejercicio, duerme bien, modera su consumo de alcohol, no se automedica, y evita fumar, es un consumidor inteligente.

Consumo Sostenible

Durante décadas hemos explotado, desperdiciado y contaminado, los recursos de nuestro planeta sin restricciones, comprometiendo el desarrollo y la vida de las futuras generaciones.

Un consumidor que reduce los efectos de consumo en el ambiente, al elegir productos ecológicos, ahorrar energía y agua, separar la basura, caminar en vez de usar el automóvil, y aprovechar los productos antes de tirarlos, es un consumidor inteligente.

Consumo Solidario

Algunas personas, muy pocas en el mundo, tienen recursos para comprar casi cualquier cosa, mientras la gran mayoría apenas puede consumir lo imprescindible para sobrevivir.

Un consumidor que considera los efectos de su consumo en los demás prefiere productos artesanales o de proveedores socialmente responsables, con políticas laborales justas y procesos de producción limpios, es un consumidor inteligente.

Consumo Activo

Conocer nuestros derechos y tomar decisiones de consumo conscientes y responsables nos hace más fuertes, pero si nos organizamos con otros consumidores para alcanzar objetivos comunes podemos multiplicar éste poder.

Un consumidor que suma su fuerza a la de otros y se organiza con ellos para defender sus derechos, exigir calidad y hacer alianza con instituciones para lograr relaciones de consumo más equitativas, es un consumidor inteligente.

Te regalamos 7 consejos para alcanzar un Estilo de Vida Saludable.

  1. Evitar excesos: Tabaco, alcohol, alimentos “inadecuados”.
  2. Prefiera alimentos frescos, naturales.
  3. Controlar emociones, evitar estrés.
  4. Fomentar paz, serenidad, felicidad.
  5. AUTOCONTROL.
  6. Realice al menos 30 minutos de ejercicio todo los días.
  7. Busque tiempo para USTED- consiéntase!

Queremos saber tu perspectiva de Consumo Inteligente!!!

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Conclusiones del Conversatorio 2/07/2011. Queremos conocer tu punto de vista…. Souvenir MUSEUM Shop, EL LUGAR donde DOS HISTORIAS se ENCUENTRAN: NGÖBES

2 comentarios Add your own

  • 1. LUCIA GUTIERREZ  |  18/07/2011 a las 18:38

    GRACIAS POR LA INFORMACION!!
    EXCELENTES LOS CONSEJOS.

    Responder
    • 2. verdesycolores  |  18/08/2011 a las 15:40

      Con mucho gusto Lucía, estamos para servirle. Ya viste nuestra publicación sobre Camino Ngöbe? está muy interesante. La invitamos también a seguirnos a través de Facebook y Twitter.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: