Souvenir MUSEUM Shop, EL LUGAR donde DOS HISTORIAS se ENCUENTRAN: NGÖBES

18/08/2011 at 15:49 Deja un comentario

Se llaman Ngöbes, Ngabes y Guaymíes, están desde el Occidente del istmo panameño hasta la Península de Osa al sur de Costa Rica, pero son un mismo pueblo que comparten sus raíces Chibchas y su estilo de vida en las montañas sosteniendo un equilibrio con su medio ambiente. Las poblaciones actuales son de origen nómada, en su naturaleza trashumante han cruzado desde hace muchos años la frontera de Panamá con Costa Rica una infinidad de veces.

Sus antecedentes por historia de relatos dice que su lugar original fueron las islas de la laguna de Chiriquí. Luego de un ataque en el 1880 aproximadamente, por parte de los Miskitos que los expulsó de este lugar, se albergaron en las zonas altas de esta región y tomaron su estilo de vida de caza y recolección, dejándolos vulnerables a los cambios en los bosques que los
alimentaban. Con el paso de los años el área silvestre se ha reducido constantemente, esto los condujo a establecerse de manera sedentaria. Los primeros asentamientos registrados en la década de los 1960 en Costa Rica, se basaron en ofrecer su mano de obra como fuerza agrícola en la producción bananera, que posteriormente al retirarse los dejara con una gran tasa de
desempleo y mayor riesgo social para las familias de estas comunidades. Los asentamientos actuales se encuentran en Coto Brus, Monte Burica, Abrojos Montezuma, Osa y Altos de San Antonio.

Se les llama también pueblos de la cultura del agua, muchas de sus leyendas y personajes viven en las orillas del mar o un río al cual le afectan las mareas, incluso atribuyen el inicio de los hombres a dos deidades una llamada Noncomala que provoca una inundación y otra llamada Ngöbö que planta una semilla de donde nacen los seres humanos.

A este pueblo de creencias fuertes no se le reconoció la ciudadanía hasta los años 90 junto con los 7 pueblos adicionales en Costa Rica. Por lo tanto, al ser una etnia patriarcal las mujeres continúan en el proceso de reconocerse ciudadanas y validarse por si mismas en la sociedad. En el proceso un grupo de mujeres reciben en la zona durante un proyecto en el 2007 con el apoyo del INAMU (Instituto Nacional de la Mujer), una capacitación para crear una PyMES, así como la colaboración técnica para mejorar sus artesanías. Nace en ese entonces Camino Ngöbe en Costa Rica como marca de la Asociación Mitre Artesanas Sribigo Kokuetarigue que actualmente reúne a 25 artesanas de los 5 territorios y 54 ayudantes.

Entre las artesanías y técnicas que utilizan destacan las muñecas que representan su propia etnia con colores muy llamativos, vistiendo un camisón tradicional con un tejido en formas geométricas que se llama volcancillo. Otras representaciones graficas reúne animales como el jaguar, los chompipes y las palomas con bordados y cuentas de plástico en colores muy vivaces como una apreciación e interpretación de su creatividad sobre la naturaleza que las rodea. Una técnica interesante es la utilizada para hacer los “mastates”, ya que utilizan la corteza del Baco (Brosimum utile) para hacer una tela, a través de humedecer su corteza y golpearla hasta conseguir un material suave. Luego pintan sobre ellos con tintes naturales, sus apreciaciones de la naturaleza y animales importantes para su cultura.

En poco más de 4 años han alcanzado romper las barreras del idioma, del rol social y la discriminación hacia los pueblos indígenas, logrando ser mujeres ciudadanas que trabajan como activas empresarias, permitiéndoles que a pesar de que los llamen por diferentes nombres, sean un pueblo solido con la vista en el horizonte y un futuro promisorio, llevando en alto su orgullo por quienes son y sus verdaderos
talentos.

Por: Souvenir MUSEUM Shop, by Verdes&Colores.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

¿Quieres ser un Consumidor Inteligente? “Arte Quitirrisí”, una comunidad indígena al rescate de sus tradiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: