“Arte Quitirrisí”, una comunidad indígena al rescate de sus tradiciones.

27/10/2011 at 15:49 1 comentario

Los Huetares fueron en el siglo XVI la comunidad más importante en el centro del país, siendo la principal población cuando se dio la llegada de los conquistadores. Su nombre deriva de “Huetara”, nombre con el cual los españoles reconocían al cacique de Pacaca (actual Tabarcia, al este de Santiago de Puriscal), por lo que asignaron ese nombre a los pobladores de esa región.

 

Quitirrisí es el nombre de una reserva indígena ubicada en el cantón de Mora, a 15 kms. de Ciudad Colón sobre la carretera hacia Puriscal. Esta comunidad descendiente de los Huetares, la conforman aproximadamente 600 habitantes; algunas familias se han dedicado a mantener viva sus tradiciones y por muchos años han trasladado el conocimiento generación tras generación, así logran trabajar aún la Cestería tradicional de su tribu. Lamentablemente, no toda la comunidad utiliza este oficio como medio de vida .

La Cestería es una práctica que consiste en el tejido de fibras naturales para la confección de artículos utilitarios. La planta utilizada tradicionalmente por los Huetares es la Estococa (Carludovica drudrei). Se le extrae el tallo y las hojas (chidra y pita en idioma Huetar) para luego cocinarlos y posteriormente secarlos. De ésta manera se obtiene la textura ideal de tallos y hojas para empezar a trabajar. Para Kattia Hernandez y su familia, la Cestería es una gran parte de su vida, es una tradición de la que han sido parte más de 150 años, preservando la herencia de sus ancestros pasando el conocimiento de madre a hija; Kattia aprendió todo lo que sabe gracias a su madre, doña Sofía.

Los primeros productos tradicionales elaborados con ésta técnica fueron, Sombreros y Petates, que son un tipo de alfombra tejida a mano utilizada por los indígenas para descansar. Cada una de sus creaciones es una obra de arte y tienen muchas características que los hacen demostrar la identidad de su etnia. Un detalle característico de su trabajo es la utilización de colores llamativos. Los colores utilizados en la cestería se obtienen de pigmentos naturales extraídos de plantas, por ejemplo la Yuquilla (Curcuma longa) y el Parruá nombre común de una planta. Un dato muy interesante es  el proceso para blanquear la fibra, el cual lo realizan  exponiendo la fibra de la Estococa el sereno durante las horas de la noche.

Con el paso de los años, gracias a varias capacitaciones y el apoyo de muchas personas que han creído en su proyecto, doña Kattia Hernández ha sacado provecho de su ingenio y creatividad para que podamos apreciar su cultura en una amplia variedad de productos. Los “Atrapa Sueños” son utilizados, según sus creencias, en las puertas y ventanas de las casas para alejar a los malos espíritus y brujas, quienes podrían atacarlos en horas de la noche y hacer daño a sus niños, principales víctimas de estos embates. Los “Giradores”, son espirales de múltiples colores que bailan con el viento, que tradicionalmente colocan en los corredores para relajarse y liberar estrés. Además ha creado una variedad de productos como: pulseras, fajas, aretes, prensas para el cabello y diferentes tamaños de canastas.

En Quitirrisí, 3 familias se ven beneficiadas directamente con la comercialización de sus productos, ellas han decidido hacer realidad su sueño y luchar contra las limitaciones que tiene su comunidad. “Mi sueño es que mi empresa crezca, tener mi propia computadora y poder emplear a más gente de mi comunidad”, en palabras de Kattia Hernández, artesana.

En Verdes&Colores apoyamos a pequeños productores y artesanos como doña Kattia Hernandez  que buscan abrirse camino en el mercado y darse a conocer, quieren cumplir sus sueños como recuperar sus tradiciones y regresar a sus raíces para sostener su medio de vida. Además son personas que han “corrido la milla extra” y piensan más allá de sus límites para ir cada día mejorando la calidad de sus productos. De ésta forma impulsamos el desarrollo de las comunidades compartiendo su sueño e historia con nuestros visitantes. Souvenir Museum Shop by Verdes&Colores es el lugar donde 2 historias se encuentran.

“Visita, Explora y Aprende, Souvenir Museum Shop, by Verdes&Colores”

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Souvenir MUSEUM Shop, EL LUGAR donde DOS HISTORIAS se ENCUENTRAN: NGÖBES “El Juego de los Diablitos, tradición indígena que vive”

1 comentario Add your own

  • 1. raquel perez  |  27/01/2015 a las 7:01

    Me entere hace unos dias q yo soy desendiente de los huetares y estoy feliz, aunq no conozco nada de ellos, pero quiero informarme y conocerles ya q mis ancestros son de alla.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Ago   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: